sábado, 20 de septiembre de 2008

GOOGLE CHROME...., LA NOVEDAD





Realmente cada día es más aterrador cómo las novedades en cuanto a tecnología se apoderan del mercado en tan solo unos minutos. Lo pudimos ver con el Iphone, pues ni salía a la venta cuando en las ciudades importantes se hacían colas para poder adquirir uno. Aquí en Perú, las ventas arrancaron el 22 de agosto y en menos de 2 horas se vendieron cerca de 500 equipos. Bueno, ahora cualquier novedad tecnológica se anuncia con unos días o meses de anticipación y gracias a la revolución de las comunicaciones, en cualquier parte del mundo la gente fanática espera el tan ansioso día de lanzamiento para ser uno de los “primeros” en obtener o probar la novedad.

Ocurrió así también con el nuevo navegador de Google, el ya famoso Chrome. Fue lanzado el 2 de septiembre, y todos los medios informativos y de comunicación en temáticas de TI, inundaron comentarios y publicaciones sobre la llegada del Chrome, y a solo un día de estar disponible, ya tenía el 3% del mercado mundial de navegadores; y, por hacer una comparación, el navegador opera que, por lo que he leído, es muy bueno, y que lleva años en el mercado, no ha logrado este porcentaje que Chrome logró en tan sólo 1 día.
Ahora, se mencionó que tanto Microsoft y su Internet Explorer, como Mozilla, estuvieron preocupados por el lanzamiento de Chrome, ellos creían que les iban a acaparar un mercado muy amplio, pero es cierto que no le bajo ese 3% de cuota al mercado a Microsoft (que es del 75% más o menos), sino a Mozilla Firefox, que se encuentra rankeado como el segundo navegador más utilizado a nivel mundial.
Es sabido también que Google tiene muchos fans y usuarios amantes de sus aplicaciones web, en especial de GMail; ellos han decidido casi inmediatamente utilizar Chrome a pesar de que algunos especialistas y organizaciones de TI y seguridad informática, no lo recomiendan, ello por que Chrome tiende a comportarse con ciertas características que se podrían catalogar como comportamiento Spyware, y también, en una exposición que hizo un compañero esta semana acerca del Chrome, se concluye que el nuevo navegador Google Chrome no debería ser usado por la algunos usuarios que desean por ejemplo hacer transacciones. La causa es que el navegador presenta una serie de problemas de seguridad.


El navegador Google, tiene una posición dominante en las búsquedas en Internet, aparte de ello, Google es uno de los principales actores en el segmento de correo electrónico vía Internet, y otros servicios basados en la red pero, las autoridades (alemanas) consideran que el navegador de Google de varias formas plantea problemas con la privacidad de las personas, y declara abiertamente que Google u otros actores podrían registrar las actividades de los usuarios y dar un mal uso a las informaciones registradas. Entonces, al parecer Chrome compromete la privacidad del usuario que lo usa.


En mi próxmo blog detallaré las ventajas y desventajas de este nuevo navegador y precisaremos sobre el aspecto de la seguridad.
Bueno, podemos concluir entonces, que como en todas las opciones de tecnología, la preferencia de usar uno o el otro depende del gusto y sabor que le de cada usuario. Para mencionar, por ejemplo, Mozilla Firefox se considera una de las mejores opciones de navegación en la web, es un navegador multiplataforma (corre en casi cualquier sistema operativo), altamente personalizable con una amplia lista de agregados y temas; y muy, pero muy seguro, pero que se cuelga muy a menudo y es un poco lento, Y así podríamos seguir enumerando las bondades y fallas de cada uno de los navegadores tales como: Opera, Safari, Chrome el más rápido, Internet Explorer el más usado……
Veremos entonces que pasa en un futuro próximo y el público dirá cuál es el preferido. Muchas gracias.