viernes, 10 de octubre de 2008

ALGUNOS DATOS SOBRE TECNOLOGÍA CELULAR....


Estando a pocos días de que comiencen las ventas oficiales del celular de Google (22 de octubre), el famoso T-Mobile G1, quise investigar un poco acerca de la revolución de los celulares y de su indiscutible funcionalidad para el ser humano.
Es así que blogeando y, leyendo un poco, a continuación les presento unos puntos que me parecieron muy importantes:
1. Cómo funciona un celular?, talvez muchos desconocemos la manera cómo estos aparatos nos hacen más fácil la vida. La idea del sistema celular es la división de la ciudad en pequeñas células o celdas. Esta idea permite la re-utilización de frecuencias a través de la ciudad, con lo que miles de personas pueden usar los teléfonos al mismo tiempo. Por ejemplo, en un sistema típico de telefonía análoga de los Estados Unidos, la compañía recibe alrededor de 800 frecuencias para usar en cada ciudad. La compañía divide la ciudad en celdas. Cada celda generalmente tiene un tamaño de 26 kilómetros cuadrados. Las celdas son normalmente diseñadas como hexágonos en una gran rejilla de hexágonos. Cada celda tiene una estación base que consiste de una torre y un pequeño edificio que contiene el equipo de radio. Cada celda tiene un grupo único de frecuencias para que no haya colisiones, cada teléfono celular utiliza dos frecuencias por llamada, por lo que típicamente hay 395 canales de voz por portador de señal. (las 42 frecuencias restantes son utilizadas como canales de control), Por lo tanto, cada celda tiene alrededor de 56 canales de voz disponibles.
En otras palabras, en cualquier celda, pueden hablar 56 personas en sus teléfonos celulares al mismo tiempo. Con la transmisión digital, el número de canales disponibles aumenta. Por ejemplo el sistema digital TDMA puede acarrear el triple de llamadas en cada celda, alrededor de 168 canales disponibles simultáneamente.
El consumo de energía del teléfono celular, que generalmente funciona con baterías, es relativamente bajo. Una baja energía significa baterías más pequeñas, lo cual hace posibles los teléfonos celulares.
2. Qué hay dentro de un teléfono celular? Los celulares son dispositivos electrónicos con diseños intricados, con partes encargadas de procesar millones de cálculos por segundo para comprimir y descomprimir el flujo de voz. Si usted desarma un teléfono celular, podrá encontrar que contiene: Un circuito integrado que contiene el cerebro del teléfono, una antena, una pantalla de cristal líquido (LCD), un teclado, un micrófono, una bocina y una batería.
3. Cuáles son las tecnologías de acceso celular: Hay tres tecnologías comunmente usadas para transmitir información en las redes: Acceso múltiple por división de frecuencia, FDMA; Acceso múltiple por división de tiempo, TDMA y Acceso múltiple por división de código CDMA.
La primera parte de los nombres de las tres tecnologías (Acceso múltiple), significa que más de un usuario (múltiple) puede usar (accesar) cada celda.
La tecnología FDMA separa el espectro en distintos canales de voz, al separar el ancho de banda en pedazos (frecuencias) uniformes. La tecnología FDMA es mayormente utilizada para la transmisión analógica. Esta tecnología no es recomendada para transmisiones digitales, aun cuando es capaz de llevar información digital.
La tecnología TDMA comprime las conversaciones (digitales), y las envía cada una utilizando la señal de radio por un tercio de tiempo solamente. La compresión de la señal de voz es posible debido a que la información digital puede ser reducida de tamaño por ser información binaria (unos y ceros). Debido a esta compresión, la tecnología TDMA tiene tres veces la capacidad de un sistema analógico que utilice el mismo número de canales.
La CDMA, después de digitalizar la información, la transmite a través de todo el ancho de banda disponible. Varias llamadas son sobrepuestas en el canal, y cada una tiene un código de secuencia único. Usando la tecnología CDMA, es posible comprimir entre 8 y 10 llamadas digitales para que estas ocupen el mismo espacio que ocuparía una llamada en el sistema analógico.
En teoría, las tecnologías TDMA y CDMA deben de ser transparentes entre sí (no deben interferirse o degradar la calidad), sin embargo en la práctica se presentan algunos problemas menores, como diferencias en el volúmen y calidad, entre ambas tecnologías.
Y ahora que sabemos cómo funciona y qué contiene un celular, veamos el impacto y la revolución del mismo.
Sabían ustedes que hay cuatro mil millones de celulares en el mundo?, Según un informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones ITU, hay unos 4 mil millones de celulares en funcionamiento en el mundo, esto representa al 61% de la población mundial, que será cercana a los 7 mil millones a fin de año. India, con 300 millones de celulares, y todo América del Sur fueron los mercados que más crecieron en los últimos años, seguirán creciendo, y llegarán a tener más de 1.300 millones de celulares a fines de este 2008., y lo que es más interesante conocer, que Europa y Estados Unidos ya han llegado a un punto de saturación, por lo que no crecerán tanto. El resto del planeta se saturará de celulares cerca del 2013… falta poco y ese día cambiará el mercado. Y yo digo, más cambio en el mercado?, hasta donde llegaremos??
Datos estadísticos: según la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), La región de Asia Pacífico tiene cerca de 1,400 millones de suscriptores de telefonía móvil, lo que representa el 42% del mercado global. India y China juntas tienen un total de 900 millones de abonados a telefonía móvil, lo que supone la cuarta parte del total mundial. Como es lógico lo que las estadísticas indican es que muchas personas por uno u otro motivo tiene más de un móvil.
Naturalmente si se les ofrecen productos adecuados esta ingente cantidad de usuarios pueden transformarse en consumidores de productos diferentes a las llamadas de voz. Primero y de forma accidental apareció el mercado de los mensajes SMS y un servicio inicialmente pensado para uso de los técnicos de las operadoras, se transformó en una fuente muy apreciable de ingresos. Posteriormente aparecieron impensables mercados de fondos de pantalla y sintonías musicales que dieron lugar a negocios. Mas tarde con la evolución de la tecnología del móvil aparecieron otros mercados como la descarga de juegos, el envío de fotografías etc. A este mercado hay que añadir el creciente mercado de llamadas de alto importe, para participar en concursos, encuestas, y programas de televisión y radio.
Pero así como la telefonía móvil generó muchísimas ventajas, facilitó la vida a la gente, y se volvió parte imprescindible en la vida, toda tecnología tiene su pro y su contra, por ejemplo, se puede decir que los mas afectados son aquellos que nacen cuando esta se implanta, pues son ellos quien a temprana edad empiezan a usarlos, se dice también que estos aparatos producen radiación que a la larga puede afectar al ser humano y que al usar un teléfono celular, la cabeza absorbe del 70% al 80% de la radiación emitida por la antena, y puede generar daños serios al ADN y que puede afectar funciones cerebrales.
Entonces, el teléfono móvil es muy ventajoso, pero talvez su uso responsable podría ser la clave para el usuario. En mi próximo blog les hablaré sobre el G1 y mas sobre tecnología celular, pues es un tema bien amplio.