sábado, 22 de noviembre de 2008

HOLA
Se acerca la navidad y, en casa, si les preguntas a los menores cuál es el regalo que desearía que trajera Papá Noel, o el Papá de familia, la respuesta mayoritaria es un video juego. Pero, sabemos cuál es la diferencia entre las principales y más conocidas consolas?, sabemos porqué debemos comprar de la una o de la otra marca apoderadas del mercado desde hace algún tiempo?. En este blog, les hablaré un poco de ello, a la vez que yo también aprendo.
La salida al mercado de nuevas consolas con mayor calidad de imagen y posibilidades han hecho del negocio de los videojuegos un imperio donde los fabricantes se enfrentan por el primer lugar en las preferencias de sus seguidores. Uno de los primeros fue el Atari (1975) y aunque todavía recordamos la imagen de Pac Man y el primer juego de Tetris, hoy en día resulta inexplicable jugar sólo con una palanca y un botón rojo; pero lo importante de ese sistema básico de entretenimiento, es que su éxito lo convirtió en la herramienta para los sistemas multimedia interactivos.
Sin ir más allá, mencionando a Nintendo (1986) y el famoso juego Mario Bros que, quién no lo ha jugado?, se adueñó de un mercado que se creía ya muerto ante el creciente consumo de las computadoras personales. En 1989, con la primera consola portátil (Game Boy), se inició la gran batalla por ofrecer más emoción a los jugadores.
Los sistemas de videojuegos ya no sólo son la fuente de una realidad cada vez más cercana a la nuestra en cuanto a posibilidades e infinidad de temáticas sobre las que se puede competir, sino que también son sofisticados aparatos que leen tu CD o DVD favorito.
Desde el año 2001, los protagonistas del entretenimiento tuvieron un año de nuevos lanzamientos e incursiones en el mercado del ocio virtual. Las consolas de Sony (PS2), Nintendo (Game Cube) y Microsoft (Xbox) ofrecen a los adictos muchas más opciones y mejor calidad de imagen.
Las Características principales son:

  • Game Cube: De la casa japonesa Nintendo. Cuenta con dos controladores análogos, una consola de un tamaño como para llevarlo a cualquier sitio y una serie de accesorios como adaptadores para módem y banda ancha, controladores inalámbricos, opción de conexión del Gameboy Advance, empleo de discos láser. El precio del Game Cube es inferior al de los demás equipos porque no ofrece posibilidades de leer CD o DVD. Según sus creadores, Nintendo sólo se enfoca en mejorar su oferta en lo que a tecnología para juegos se refiere.
  • PlayStation: Ofrece opción de lectura de CD y DVD, además de permitir el uso de los discos de su versión y calidad de imagen de 128 bits, lo que se traduce en gráficos con gran parecido a la realidad. Entre sus accesorios se encuentran controles remotos para el DVD y CD player, además de tarjetas de memoria para almacenar registros de los juegos realizados.
  • Xbox: Microsoft también entonces compite en el mercado del ocio virtual. Incluye en su oferta cuatro puertos para controladores, game pads o audífonos, lector de DVD, un puerto para jugar en línea con banda ancha, una unidad de procesador de gráficos que la hace la mejor del mercado, un procesador de 733MHz y un disco duro interno que permite grabar información sobre los juegos.
    Ahora, lo más importante para nosotros, en cuanto a precio se refiere, por ejemplo, el Wii oscila entre 280 y 380 dólares, el Play Station 3 vale entre 400 y 500 dólares, el Xbox también está alrededor de 400 dólares. Como se ve, la elección dependerá de las necesidades, el gusto y el presupuesto de cada jugador, pues la oferta es amplia y la versatilidad y multifuncionalidad de estos aparatos se amplía a medida que lo hace la tecnología. Ahora, el Wii es un sistema revolucionario interactivo que sobrepasa los esquemas del juego familiar y que, por ejemplo, te hace sudar jugando béisbol, golf, boxeo..., mientras que el Xbox 360 es mas para juegos de Internet para poder jugar por ejemplo, entre varios países el mismo juego tal como hello 3, y el play station 3 es especial para la televisión de alta definición, pues la imagen es casi real.

    Hay que tener en cuenta también (en cuanto a los juegos), que el contenido gráfico y de lenguaje debe estar acorde con la edad sobre todo para los niños. Los juegos, al igual que las películas están clasificados según la temática que tienen. Por ejemplo, los juegos marcados con la letra M significa que son aptos para mayores de 18, mientras que los marcados con la letra E, significa que son para cualquier edad, y así sucesivamente.

    Gracias.