sábado, 25 de octubre de 2008

Redes sociales, algunas características.









Veía un programa esta semana acerca de Facebook y me preguntaba: Cuál es el éxito de las redes sociales?, Son verdaderamente tan buenas como dicen?, porqué es que la gente se queda pegada en facebook, myspacem, Hi-5, Yahoo….?





En el programa de televisión 3G, indicaban que éstos sitios ahora llaman mucho la atención de periodistas, publicistas, sicólogos, emprendedores y en fin, profesionales de diversas áreas; y leyendo un poco, me enteré de que lo que ocurre en estas páginas, que hace que la gente quede como hipnotizada no es nada nuevo, ocurre desde que se inventó el correo electrónico y tomó más auge con la WWW (Word Wide Web) en 1992.

En el programa televisivo decían que nosotros nos quedamos pegados en las redes sociales, porque en ellas satisfacemos de una o de otra forma necesidades tales como actualidad, comunicación, entretenimiento, pero sobre todo interconexión con las demás personas.

Actualidad???, para eso leería las noticias no?, bueno pues actualidad se refiere a saber dónde esta Clara, qué está estudiando Julio?, qué fotos ha publicado Juan?, Mengano es amigo ahora de Fulano?, Cómo le fue a Carmen en su viajecito?, de verdad que ya tiene hijos???, y en fin, todos los “chismes” frescos de nuestro entorno social nos mantienen atrapados en querer estar “actualizados”. Y es cierto, Quién no se entretiene con un buen chisme y más aún si está bien contado y documentado con fotos, videos…..?
Interconexión: Claro, antes teníamos la agenda de teléfonos y direcciones, ahora tenemos a la mano los e-mails y asi tenemos la manera de contactar inmediatamente a la persona que queremos, unas personas a quienes contactamos regularmente, y de todas maneras, guardar las otras direcciones de las personas con quienes casi nunca nos comunicamos, pero tenemos su e-mail, por si las moscas.
Comunicación: A veces por falta de tiempo o de dinero, es beneficioso enviar a nuestras personas queridas un detallito virtual como tarjetitas, peluchitos…., y creo que a la mayoría les gusta, pues de todas formas demuestra afecto. Además a veces por estos medios se expresa lo que no nos atrevemos a decir frente a frente.
Entretenimiento: Esta es talvez la característica más importante, según encuestas. Y es porque no solamente nos entretenemos con los chismes de nuestros amigos sino también encontramos recursos como “quiz” para saber qué tipo de personalidad tienes, qué tantos amigos tenemos, que según la manera como duermes tienes unas u otras características, en fin… Y, páginas como Facebook, promocionan intensamente competencias entre amigos, en los que encontramos simulaciones por ejemplo de pelea de vampiros, carreras de autos, subastas de personas, etc.
Protagonismo: A veces nos gusta que vean nuestras mejores fotos, los videos de los chiquitines de la casa, escribimos cuales son nuestras creencias, religión, partido político…., Y nos encanta de una u otra forma que nos hagan comentarios a esas bellas fotos que subimos.
Control: Es una característica interesante, pues nosotros decidimos a quien aceptamos como amigo, a quien rechazamos, qué fotos queremos que vea toda la gente, qué video queremos que vea solo un grupo de personas, cuáles pueden ver todos…


Bueno, lo cierto es que en realidad estas redes sociales han ido en aumento los últimos tiempos, considero que son muy buenas, claro usándolas de manera moderada, viendo exactamente cual es el tipo de información que queremos compartir con los demás y sobre todo, protegiendo siempre nuestra privacidad, viendo claramente a quien podemos aceptar como nuestro amigo. Vemos, por ejemplo como Facebook se extiende como una mancha y vemos claramente que el público que más la usa es la juventud.

Thanks you, again.