viernes, 3 de octubre de 2008

Características de Chrome

Ya sabemos que el navegador Chrome de Google podemos utilizarlo desde el pasado 2 de septiembre, pero mencionemos sus características principales así:

  • Plataformas: Por ahora sólo los usuarios de sistemas Windows pueden probar Chrome, aunque Google ha anunciado que en el futuro estará disponible también para Mac y Linux. Es sabido también que no es todavía la versión definitiva, lo que Google ofrece es una versión en pruebas del navegador, a la que normalmente se da el nombre de Beta. El objetivo de Google es que la comunidad de usuarios pruebe el programa y alerte sobre posibles problemas. No hay fecha definitiva para la versión estable del navegador.
  • Diseño: La interfaz de Chrome es muy minimalista, muestra muy pocas opciones y dedica gran parte de la pantalla a mostrar la página que visitas, reduciendo el espacio dedicado a la barra de botones y direcciones. A diferencia de lo que sucede en Firefox e Internet Explorer, la barra de pestañas se sitúa en lo más alto del navegador, en el límite de la ventana. Puedes cambiar de orden las pestañas que tienes abiertas o lanzar una de ellas a una ventana nueva con un simple movimiento de ratón. Cuando abres varias pestañas, Chrome reduce su tamaño para mostrarlas todas, lo que puede hacer que sea difícil moverse entre ellas cuando son muchas, pues el título deja de leerse.
  • Omnibar: Es el nombre que Google ha dado a la barra de direcciones del navegador. Desde ella pueden realizarse búsquedas (Chrome elimina la caja de buscadores presente en sus competidores) o escribir palabras clave para que el navegador busque automáticamente en el historial y nuestros favoritos por direcciones o páginas que cuadren con nuestra búsqueda. Además, la función de autocompletar también rebusca en los servidores de Google para hacernos sugerencias de páginas que puedan estar relacionadas con lo que escribimos en la Omnibar. Además, si lo que escribimos en ella es el nombre de un sitio que tiene su propio motor de búsqueda, Chrome ofrece la posibilidad de realizar directamente la búsqueda en ese sitio. Este punto me parece muy interesante y atractivo.
  • Velocidad: Según las pruebas realizada, Chrome es mucho más rápido que Internet Explorer 7, la versión en pruebas de Internet Explorer 8, Safari 3.1.2 y Firefox 3.0.1. en la gestión de páginas con JavaScript. El navegador de Mozilla es el que más se acerca a las calificaciones obtenidas en los tests por el programa de Google. Los resultados son el reflejo de las pruebas realizadas con cinco sistemas diferentes.

Este link nos muestra claramente el video donde los mismos creadores de Chrome expresan las bondades del navegador:

http://www.youtube.com/watch?v=9GLrAAChKRQ&feature=related


Pero, aparte de las características, me he permitido “copiar” éstos puntos que me parecen muy interesantes de conocer:

  • Diferencias con el resto de navegadores: Fundamentalmente, Chrome es diferente por la forma en que gestiona el consumo de memoria por parte del navegador. Cuando se cargan varias pestañas al mismo tiempo crea un proceso de Windows diferenciado para cada una de ellas, de forma que si se produce un error y tiene que cerrar una página, el batacazo no afecte a todas las pestañas abiertas en ese momento. También separa como diferentes procesos las tareas que se realizan dentro de una misma página (carga de PDFs o JavaScript, por ejemplo) y del propio navegador (extensiones y plugins), de forma que si uno falla es fácil identificarlo y acabar con él, liberando con esta acción memoria y dejando el navegador a salvo de bloqueos.
  • Qué le hace falta?: Depende de lo que cada uno utilice pero existen tres o cuatro funcionalidades muy comunes que no encontramos en Chrome. Una de ellas es la barra que informa sobre el proceso de carga de una página y otra es un potente gestor de nuestros favoritos (aunque la automatización del proceso de guardar páginas es muy eficiente). Tampoco hay un sistema de extensiones, de añadidos para mejorar el navegador como sucede en Firefox o Internet Explorer. Desparecen también la barra de estado (que se sitúa en la parte baja de otros navegadores) y la de búsquedas, aunque esa función se cumple desde la Omnibar.
  • ¿Qué datos le llegan a Google de mi navegación?: Al igual que cuando realizamos una búsqueda con Google, lo que le solicitamos a Chrome a través de la barra de direcciones será enviado a Google, según explica el documento sobre políticas de seguridad del navegador. Además, cada instalación de Chrome en un ordenador es identificado por Google con un número. También se almacenan datos sobre la navegación para elaborar una lista de las páginas que más visitas. Este listado muestra capturas de pantalla de las webs, para conseguirlas Google saca instantáneas de casi todas las páginas por las que navegas. También le llegan a Google informes sobre los bloqueos que sufras con el navegador, que busca actualizaciones en los servidores de la compañía cada 25 horas. Y acude a ellos cada media hora para descargar las listas de páginas consideradas peligrosas.
  • Pero puedo navegar de incognito, ¿no?Si, y precisamente así, Incognito, ha llamado Google a la herramienta que permite que, con tan sólo pulsar un botón, el navegador deje de almacenar datos en el historial.
  • Y gestionar mis suscripciones RSS, ¿es posible?Chrome no incorpora ningún motor de lectura de fuentes de sindicación, como si hacen todos sus competidores. De hecho, tampoco muestra ningún icono que -como en Firefox, Opera o Internet Explorer- avise al internauta que se encuentra ante una página que ofrece RSS.

Es para destacar la gran velocidad de navegación, y la disposición de los elementos del navegador creo que es lo mejor que tiene. Yo lo he descargado por curiosidad y me parece bueno, pero como todo en la vida, es cuestión de acostumbrarse. Podemos concluir entonces que si bien es una versión beta, el navegador promete mucho, habrá que darle tiempo hasta que saquen la versión final y a que "madure" un poco.


Gracias.


Fuente: http://caracteristicas-de-chrome/