sábado, 18 de octubre de 2008

CELULARES: EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO




















Por estos días se está celebrando 25 años de la venta del primer celular, y también por estos días saldrá al mercado el tan sonado T-mobile G1, el primer celular con sistema operativo androide creado por Google. Por esta razón, en este blog me gustaría resaltar los datos importantes que se tienen en estos 25 años de historia.

1. Desde la primera llamada hecha en un celular el 13 de octubre de 1983, mucho ha evolucionado el mercado de la telefonía Móvil. Imagínense, al primer celular, El DynaTAC 8000X, de Motorola, que pesaba 2,5 libras (más de 1 Kg) y medía 33 centímetros de alto por 9 de ancho y casi 5 de grosor, dimensiones superiores a las que tiene un ladrillo promedio lo acompañaba un complejo sistema que instalaron en el baúl de su automóvil. Hoy, el G1 o el Iphone con una altura de 115 mm, anchura de 61 mm y un peso de 135 gramos., qué tal diferencia!!!.
2. El precio del “ladrillo” era de 4000 dólares, el del G1 será de 170 dólares.
3. El DynaTAC, en el que Motorola invirtió 15 años y 100 millones de dólares, contaba con una batería que solo duraba una hora para llamadas y tenía capacidad para almacenar 10 contactos. Aunque hoy, la batería es una de las principales quejas de los usuarios de los últimos celulares, pues dura muy poco, pero es totalmente comprensible por la cantidad de funciones que realiza, de todas formas una batería de un celular corriente, como el mío, dura alrededor de 6 días. Los últimos celulares almacenan lo que queramos, (miles de contactos, videos, música……)
4. El diseño, pues ni hablar, ahora hay para todos los gustos, colores y sabores, son impactantes, a diferencia de los primeros, claro, por supuesto esto si se debe al desarrollo veloz de la tecnología. En 1983, nadie que viajara en el transporte público cargaba con uno, tampoco en los reglamentos de las escuelas primarias había un apartado que dijera: “Guarda tu teléfono para el parcial”. Y ahora…, ya lo sabemos!

Aquí les dejo el link de un video intesesante donde registra el paso de los celulares en imágenes:



5. A partir del lanzamiento oficial del T-mobile G1, se habla de que la principal novedad que lleva ese teléfono radica en el 'software' que incorpora, pues es un sistema operativo de código abierto apadrinado por Google que retoma muchos de los conceptos más conocidos en el iPhone. El 'Android' es un 'software' que permite a terceras partes desarrollar aplicaciones que luego serán colgadas en el 'Android Market', una tienda virtual que, según sus desarrolladores, será menos rígida que su equivalente AppStore en el iPhone. Además, permite mantener abiertas varias aplicaciones al mismo tiempo, navegar por páginas HTML, realizar búsquedas contextuales y hacer zoom haciendo click con el dedo en la pantalla, cortar y pegar texto, leer documentos de Word y PDF, entre otros, y descargar música directamente desde Amazon MP3. El primer celular fue sólo para realizar llamada, si, sólo ese era el fin, poderse comunicar.

Les cuento que cuando salió el primer celular, En la década de los 80s, una firma investigadora. había pronosticado que, para el año 2000, habría 900 mil celulares en el mercado. Hoy, esa cantidad de teléfonos se vende cada tres días, se imaginan???,
De los 300 mil suscriptores registrados a finales de 1984, la cifra aumentó a cinco millones en 1990. En la actualidad, según la firma de investigaciones Wireless Intelligence, hay cerca de 4.000 millones de usuarios en el planeta, gracias a un espectacular crecimiento que se dio principalmente en los últimos 6 años.

Bueno, qué me queda por decir, que talvez para los niños de ahora, ver el celular es cosa de todos los días, para ellos siempre existió, pero para nuestros abuelos, el proceso fue como de una película de ciencia ficción, y decir que mientras los jóvenes quieren mas botones y funciones, los adultos prefieren los celulares que solo funcionen para lo que fueron hechos para llamar y contestar llamadas.

El proceso ha sido lento, sin embargo entrando al nuevo milenio, las cosas han cambiado y la acelerada evolución de los celulares, podría dejar atrás a la PC, como medio de comunicación por Internet, puesto que cada día se busca que el celular y el Internet sean uno mismo. A mi, hasta ahora me atropella la tecnología, a veces, hasta prefiero no usarla pues es un poco difícil manejar santísimas funciones, términos, bondades….., mejor dicho, me quedo con mi celu como diría mi mamá. Los celulares definitivamente evolucionaron el mundo. que se iba a imaginar el nieto de bell que 25 años mas tarde de su primera llamada iba a poder hacer video-llamada, mapas satelitales, juegos 3d, etc, bueno, entonces que el futuro nos traiga muchas más cosas buenas y que no nos destruya.
Gracias...!

No hay comentarios: