sábado, 1 de noviembre de 2008

LA ERA DE LA UBICUIDAD



El motivo que me llevó a escribir este blog fue el comentario que me hizo el profesor Flores: “esto confirma que estamos en la era de la ubicuidad”, y disculpen la ignorancia, pero no tenia ni idea de este concepto y por supuesto que llamó mi atención y, a decir verdad, ninguno de mis compañeros sabía a qué se refería “ubicuidad”. Les comento que fue muy interesante leer, saber qué significa, y luego ver la cantidad de historias y documentos entretenidos acerca de este tema. Hay historias entretenidas que narran cómo la gente tiene la capacidad de llevar vidas paralelas o estar a la vez en varias partes, pero también hay mucha información que nos interesa a los estudiantes de ingeniería y es con respecto al avance de la tecnología y a la manera cómo la información debe estar al alcance de todas las personas en el momento y lugar indicado.
Ubicuidad significa estar en todos lados al mismo tiempo, concepto que antiguamente sólo se le podía atribuir a Dios, claro para los creyentes, pero ahora, gracias a la tecnología, podemos estar en diferentes lugares al mismo tiempo.
Podemos decir que están las posibilidades de la Computación Ubicua en los sitios web educativos “Ubiquitous Computing”, que es un término caracterizado por Mark Weiser, cuya meta es el incremento en el uso de sistemas de cómputo a través del ambiente físico, haciéndolos disponibles y a la vez invisibles al usuario. Esta propuesta se ha posicionado como la tercera generación o paradigma en la computación y cuenta ya con múltiples aplicaciones y equipos de investigación que procuran su desarrollo. El concepto de ubicuidad se refiere en general a la presencia de una entidad en todas partes; pero en la computación adquiere la característica de ser, además, invisible. Este paradigma pretende brindar sistemas de cómputo inteligentes que se adapten al usuario, y cuyas interfaces permitan que éste realice un uso intuitivo del sistema. De allí que la meta, de la computación ubicua, de integrar varias computadoras (dispositivos) al entorno físico busca habilitar los beneficios de éstas y de la información digitalizada en todo momento y en todas partes.

Con la Internet, el establecimiento de redes privadas virtuales sobre la red, la telefonía móvil, las redes inalámbricas, y toda suerte de nuevas tecnologías, queda resuelta la problemática de la conectividad.
Las inversiones ahora deberán estar centradas más bien en garantizar el acceso a las personas autorizadas, pero de la misma manera proteger la información del acceso de intrusos y así la concentración del procesamiento y de los datos, permiten que estén disponibles desde cualquier parte, dándole a la información casi el don de la ubicuidad. Tenemos ahora entonces la información más actualizada, más precisa disponible en el momento de la toma de decisión. Se dice entonces que la tendencia es al procesamiento en el modelo cliente/servidor más del estilo de la Web, donde el cliente solo usa el visor de Internet, y el resto se efectúa en el servidor, gracias a la conectividad que proporcionan las redes actuales. Pero entonces, qué es lo más importante en un sitio Web, su contenido o su estética? Ambas son importantes, pero no sirven de mucho si no podemos encontrar el sitio, o si después de encontrarlo no lo podemos ver. Sólo entonces el contenido y la forma son relevantes. Pero qué es ubicuidad en la web? Según Ricardo Baeza de la Universidad de Chile, está establecido un modelo causal por el cual el contenido pasa en un cierto orden. Primero lo encuentran los buscadores y luego las personas, entonces los pasos a seguir son:

  • Buscabilidad
  • Visibilidad/accesibilidad
  • Contenido
  • Estética
  • Usabilidad

De lo anterior, la buscabilidad se cumple si empleo el texto correcto, si consigo salir en los 30 primeros resultados de una búsqueda de Google, si me enlazan de otros sitios, si cuido los metadatos. Aunque, reconoce Ricardo, que es difícil saber en qué medida se valoran unos y otros. Por ejemplo, los metadatos se fueron dejando de evaluar por los malos usos que se le dieron. Ahora, la visibilidad depende del diseño compatible, el diseño liviano y el rendering. Por su parte, la minería web corrige los errores de la usabilidad, nos hace conocer lo que los clientes quieren y cómo actúan realmente los usuarios, lo que se denomina user driven design, la esencia de la información.

Y es así como Internet se considera la base de una sociedad ubicua permitiendo a cualquier persona acceder a ella, por cualquier dispositivo electrónico llámese móvil, PC o lo inimaginable. Decimos que tenemos acceso desde cualquier lugar del mundo a información de su ciudad, del vecino, de los amigos, a la información personal y profesional, a la información de la empresa en que laboramos, en fin tenemos toda la información que necesitamos o deseamos a todo horario, en una red omnipresente.

Y se dice también que con Internet haciendo todas las aplicaciones, los servicios, las redes y los dispositivos compatibles entre si combina la era de la compatibilidad con la de la ubicuidad y así, de ésta manera, se hace tan necesaria como el aire que respiramos cada día. Las empresas no pueden costear mas las tecnologías si no se integran entre si, por ello vemos ahora los grandes acuerdos entre gigantes, las grandes fusiones, los grandes pactos. Mejor dicho, el poder de la información al alcance de todos.
Gracias….
Fuente: www.mastermagazine.info




No hay comentarios: